Blogia
Ambigel + Foto[b]log

Fedora Core 5


BORDEAUX, es el nombre del nuevo fedora (Fedora Core 5 / FC5), cada vez que estreno distro me pregunto de donde sacan el nombre (FC1=Yarrow, FC4=Stenz, FC5=Bordeaux); pero lejos de eso otra cosa que me llama la atención es que cada distro es mas rápida que la anterior, contrario a lo que pasa con otros sistemas operativos como lo es MICROSOFT WINDOWS; que con cada versión necesita el doble de recursos que la versión anterior para funcionar mínimamente, ejemplo:

W95 = ram: 16mb, cpu: 586 (Pentium Pro)
W98 = ram: 64mb, cpu: PII
WME = ram: 128, cpu: PIII
WXP = ram: 256, cpu: PIV
WVT (proximo) = ram: 2GB, cpu: aún no fabricado.

NOVEDADES

Además de traer un kernel mas reciente (la pieza software de mayor calidad del planeta), trae KDE3.5, es mas rápida que FC4, según mi parecer administra mejor la RAM.
Click aquí para ver una lista mas completa.

INSTALACION SENCILLA E INTUITIVA

Descargué las imagenes iso/cd para poder comercializar con el, el método que usé fue bajarlo por Bittorrent que para bajar archivos gigantescos (3GB) es lo mas indicado, mediante una conexión T1 solo me tomó cerca de 10 horas y los md5 me dieron perfectos.

Esta vez anaconda es mucho mas sencillo, sin perder funcionalidad; me reconoció todos los aparatos y por primera vez instalé desde las imágenes iso (sin necesidad de quemar los CDs) bueno, en realidad solo quemé el primero y el boot-prompt que coloca (para los mas verdes, el pantallazo del CD) le escribí

linux askmethod

Luego de cargar todo me preguntó en que disco duro y en que carpeta tenía las iso y la instalación de Fedora que normalmente se realiza en 45 minutos se realizó en 17 y eso que es un disco ATA-33.

Solo me preguntó el idioma en cual proceder la instalación, el idioma del teclado y si deseaba compatibilidad para otros idiomas en el sistema, luego que tipo de instalación quería (desktop=hogar, development=desarrollo de aplicaciones, servidor), escogí desktop con la opción de escoger que paquetes quería instalar; Fedora viene casado con gnome, entonces lo desmarqué y marqué KDE que me gusta más.


NO TODO ES GLORIA

Terminada la instalación, cuando estaba cargando los servicios para BLUETOOTH se quedó muerto y como yo no los uso entré por el rescue (disco de rescate) y los desactivé, luego al lanzar las Xs (entorno gráfico) el sistema súbitamente se me moría, busqué en los logs y no veía rastros de problemas, llegué a pensar que era problemas de IRQ, pero tampoco hasta que se me ocurrió desactivar el splash-screen (rhgb) de cargue del sistema y listo.

ACTUALIZACION:

Este problema es del driver radeon, he medio solucionado el problema poniendo como driver fbdev, el cual no es ni medianamente acelerado; en la noche probaré con los nuevos drivers propietarios de ATI

Mi tarjeta de video es una ATI RADEON 9200SE 128Mb y me presentaba el mismo problema con los módulos (drivers) propietarios de ATI bajo FC3 y FC4, básicamente es que cuando hace el cambio desde el RHGB al Xorg el hardware está siendo usado por otro módulo.

Además no te crea las entradas en el fstab para la utilización (puntos de montaje) de unidades extraibles como los son floppy y unidades de CD/DVD, lo cual decrimenta la calidad para nuevos usuarios; ellos dicen que esto es por que ya no usan HAL.


UN PASO A LA GLORIA

Solucionado estos problemas, empecé a personalizar algunas cosas, gracias a Dios la carpeta home (archivos y configuraciones personales, similar al DOCUMENT AND SETTINGS de los sistemas Windows NT/XP) los tengo en otra partición solo tuve que crear mi usuario y listo.

Solo me resta solucionar dos cositas:

1. El configurador de paquetes pirut (reemplazo de system-config-packages | redhat-config-packages), cada vez que es lanzado me saca un error de que no encontró la url o la ruta, mas tarde aclaro esto cannot retrieve software information.
2. Los vínculos a las unidades de CDR y DVD-RW no me funcionan, me saca un sobre un problema con el HAL, ahora me pongo a investigar sobre eso.


EL SCREENSHOT

Hoy, una dulce mujer, colores mielosos (de miel), bueno parece un theme para ubuntu ;)

System: FC5@intel
Wallpaper: Mandy Moore
Icons: Vista-inspirated (i hate microsoft)

Panel invisible (transparent)
taskbar externa + auto escondible (autohide)
Menús transparentes (transparent)

Pero aún no se como hacer para que los iconos del panel aumenten de tamaño al pasar el mouse (zooming)

QUE ES DISEÑO ILIMITADO?

6 comentarios

Jairo Vasquez -

Necesito ayuda con la instalacion de mi fc5, tengo una mb MSI RS482M4, Y UN DD SATA WD1200JS, Pero cuando trato de instalar el FC5 x86_64, me dice "no hard drives have been found", hasta la fecha he instalado y probado las versiones de redhat desde la 5.0 hasta la 9.0 y las fedoras 1.0 , 2.0, 3.0, 4.0 pero no he podido con la 64Bits, agradezco cualquier ayuda

Ambigel -

Bueno, después de postear esto; puedo decir que FEDORA CORE 5, está bien para el usuario novel... pero para alguien algo avanzado como yo... no.

Busque y no trae en los CDs de instalación los fuentes del kernel... un gran error; para instalar los fuentes en Fedora te dan un srpm e instalarlo es un complique... ese es el error dos que me hizo abandonar esta distro...

Instalé slackware 10.2, ahora mi equipo siento está mucho más rápido e igual de actualizado... fué un excelente cambio

Miguel -

Pues a mi Fedora 5 tambien me ha fascinado, anteriormente probe Fedora Core 1, pero esta es la mejor de todas, viene con mucho mas paquetes y los repositorios de livna para FC5 son mas amplios.
Sinceramente Fedora Core va por muy buen camino, soy de los que aconsejo probar algo antes de tener una vision sobre el mismo.

Windozero y que -

"Windows Vista en un Athlon 2000 con 1 Giga y corre de mil maravillas." ,
si seguro para escribir cartas y hacer alguna que otra cosa sencilla. Para trabajo en serio (3d, cad, video, etc) 1 gb es el minimo absoluto y lo digo por experiencia, no lo he leido ni repito a ciegas, es mi experiencia personal.

Estoy de acuerdo con los 2 Gb, lo que no , es que todos necesiten ese sistema operativo. Esta sobredimensionado para lo que la gente (usuario medio, medio bajo, que son la mayoria) necesita y puede pagar.

En linux lo mas sano (para el usuario nuevo, y uno que lo instala) es el Xandros (version free incluso), + Crossover. Minimo 512 ram, y un proc de 1.2 para arriba esta bien. Disco, un SATA atuda mucho , pero un IDE de 80Gb te funcionara perfecto.


Ambigel -

juas!!!!, acá en Colombia vendieron WINDOWS 97!, solo le cambiaron el loguito de entrada y todo... Minimo te vendieron (si sos legal) algun WXP con una skin como hacen unos cuantos por acá...

Además en MICROSOFT los intereses economicos van muy por encima de satisfacer al cliente, si tenés un prerelease, va ha hacer lo imposible para que vos compres (si sos legal) la version final.

Por que todos los años hay que comprar (si sos legal) la Enciclopedia Encarta?, por unos cuantos artículos; lo prudente sería comprar o mejor aún descargar de forma gratuita y legal una update en vez de tener que instalar el contenido de casi (o mas) de 5 CDs.

Pensalo!

Gustavo Ollín -

\"WVT (proximo) = ram: 2GB, cpu: aún no fabricado.\"
Qué boludez. Yo estoy usando hace rato el Pre Release de Windows Vista en un Athlon 2000 con 1 Giga y corre de mil maravillas.