Blogia
Ambigel + Foto[b]log

DEMOCRACIA: una oportunidad para progresar

DEMOCRACIA: una oportunidad para progresar

 

Cada cuatro años tenemos la oportunidad de dejar de quejarnos y cambiar las cosas, mirando la democracia o el juego de la política desde mi lugar de origen (Quibdó - Chocó), me atrevo a pensar que los siguientes puntos son claves (quizás no son los únicos) para dar inicio a ese cambio y probablemente no se aplique solo para ese lugar:

  • Dejar de pensar que si voto por alguien que aparentemente no tiene la oportunidad de ganar es botar mi voto, la democracia es opinión no una pelea de gallos, no tengo que apostar por el que se vea más bravo o fuerte.
  • No votar por mi amigo, el novio de la infancia de mi tía, el que pavimentó la entrada del barrio la pasada campaña electoral, el que patrocinó mas rumbas (fiestas) en la universidad o el que le dimos la oportunidad el periodo electoral pasado y no mostró rendimiento; sino por el más honrado, digno y con la moral mas intachable de los candidatos propuestos.
  • No votar por un candidato que no habla por sí mismo o que no traiga ideas propias, pues solo es la marioneta de otra persona que ya ejerce un cargo, está inhabilitada para ejercerlos y desea retener el poder.
  • No venderme por un plato de lentejas, la comida, trago o dinero que ofrece el político hoy es de lo que va a privar a miles (incluyéndome) los próximos cuatro años… pan para hoy, necesidad para mañana.
  • El político que ofrece empleos directos a cambio de votos, contribuye a la mediocridad, la burocracia, el papeleo, la pereza y la mala atención que todos sufrimos por parte de estos “funcionarios” públicos.  Para lograr esto ellos deben hacer una de dos cosas: despedir injustamente a alguien para darme ese puesto o crear un puesto inútil que gota a gota dilapide el bien público.

¿Que tal una democracia 2.0?

Un replanteo y actualización de la democracia, en la cual:

  1. El voto en blanco, sea interpretado como lo que es… inconformismo con los candidatos presentados.
  2. Haya un tarjetón que además de votos positivos tenga la posibilidad de asignar votos negativos, actualmente todos estamos obligados a simplemente aceptar, la democracia debe tener también retroalimentación (feedback), que todos podamos decir “queremos otros candidatos, estos no nos parecen convenientes”.
  3. Que las autoridades filtren que políticos pueden o no ejercer cargos, se ha popularizado que nos avisen después de elegidos creando un caos; que no permitan que se inscriban candidatos que estén siendo investigados o hayan pagado condena por malos manejos, violencia o narcotráfico.
  4. Apoyarnos en la tecnología para hacer más eficiente:
    • El proceso de organización y seguridad: que scanners de huellas digitales (biometría) ubicados a la entrada de los centros de votación me permita saber rápidamente en que mesa debo votar, esto es muy rápido y atraería a muchos abstencionistas a romper el mito de las largas filas.
    • La seguridad: nuevamente la biometría permitiría comprobar que entré a la mesa de votación y que salí de esta, autenticando que realicé el proceso y a su vez, evita el fraude por suplantación.
    • Facilidad: las estadísticas arrojadas por esta sistematización, permitiría el constante estudio tendiente a mejorar las formularios de votación, el proceso biométrico, registraría el tiempo de entrada y salida de la mesa de votación vislumbrando con que modelos de tarjetones nos demoramos menos y se obtienen menos votos anulados (mal diligenciados).
    • Transparencia: que en la página web de la Registraduría, pueda ver el estado de mi voto… si voté, si no voté (abstinencia) o voté en blanco; así cada ciudadano puede hacer las veces de fiscal, si veo que mi voto fue registrado mal, puedo iniciar un proceso de denuncia de fraude.

Todos estamos invitados a acudir masivamente a las mesas de votación y mediante el abandono de viejas costumbres y una mentalidad visionaria, aportar nuestro grano de arena por el progreso y el futuro de nuestro país.

ENLACES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Biometria

http://www.registraduria.gov.co

 

2 comentarios

jeans clearance -

I love the new templates, http://www.jeansfreeshipping.com/ its like they were designed just for me jeans clearance

INGRID PAHOLA -

Estoy 100% de acuerdo contigo amor, renovar la conciencia para tener un mejor futuro es una obligación, más aún si está en juego el futuro de nuestros hijos, cosa que no hemos dimensionado todavía, solo pensamos en nosotros cuando nos corresponde pensar en toda la sociedad futura y actual antes que en nuestro propio provecho..