Blogia
Ambigel + Foto[b]log

Sobre la ley de primer empleo

Sobre la ley de primer empleo

 

No estoy de acuerdo con la propuesta de "Ley de primer empleo" bien llamada en Europa "contrato basura", esta ley lo que hará es decrementar mas los ingresos del colombiano y el empresario podrá obtener muy buena mano de obra barata, así contratarán a un joven por un sueldo muy básico rechazando a las personas de ciertas edades o ciertas experiencias quienes tendrán que reducir sus aspiraciones para poder competir, una vez el joven haya adquirido la experiencia suficiente y quiera ganar mas, será despedido y las otras empresas lo rechazarán para contratar en cambio un joven mas barato; para evitar ser despedidos, muchos tendrán que conformarse con prolongar esta situación.

Son simples matemáticas y la ley de las horas extras es las mas fehaciente prueba de ello, se suponía que los colombianos íbamos a obtener un beneficio mediante la generación de mas empleo y esta ley hace que el beneficiado sea el empresario puesto que puede tenerte mas horas trabajando por menos dinero, lo cual hizo que no solo contrataran menos sino que redujo empleos, ya que es mas barato poner a una persona a hacer funciones de dos, pues el empresario no debe preocuparse por las extras.  No podemos dejarnos engañar con algo con un nombre tan bonito, otra vez las grandes empresas han logrado colar una ley para ellos, pintada de muy buena para nosotros; de ser aprobada esta ley, pronto veremos como tres nuevos tipos de discriminación surgirán en el país:

  1. discriminación por edad: que ya la hay, pero esta vez se reduciría mas la edad, abarcando a un mayor porcentaje de la población.
  2. discriminación a las personas con experiencia laboral, actualmente muchos recién egresados ven como son rechazados en las empresas ante un bachiller con cursos del SENA (en Colombia se trata de un centro de educación gratuita de altísima calidad).
  3. discriminación a la persona mas preparada, se contratará a la persona con menos estudio y a su vez la que haya estudiado en una Univesidad con menor reputación.

Yo se que muchos dirán, "pero bueno, esto ayuda a los empresarios y por ende a la economía"; pero en realidad los beneficiados son las grandes empresas como el grupo Ardila Lülle, se imaginan cuanto han ahorrado en extras estos ocho años... me imagino que como para montar otras empresas y ahora imaginen cuanto ahorrarán empleando a gran parte de su nómina por el mínimo, incluyendo personal de puestos de confianza y hasta ejecutivos menores; también hay los que dirán "se reducirá la brecha de desempleo" y es cierto, pero las personas empleadas solo tendrán para subsistir y por ende se reducirá la capacidad de gastos y la calidad de vida, al reducirse la calidad de vida, muchas empresas se caerán pues todos acudiremos a comprar productos de mas baja calidad para que el dinero nos rinda... esto es una bola de nieve que dejará al país listo para el TLC, convirtiendo a Colombia en una super granja con muchísima mano de obra de calidad y barata, dispuesta a aceptar cualquier condición laboral.
imagen desde: http://ejecucion.wordpress.com/

 

0 comentarios